¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de calefacción y refrigeración que utiliza la energía contenida en el aire para calentar o enfriar agua o aire, de esta forma podemos calentar o enfriar agua o aire para calefacción o ACS (agua caliente sanitaria).
Se considera legalmente energía de fuente renovable conforme a la directiva 2009/28/CE de la Unión Europea, en vigor, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Funciona mediante una bomba de calor la cual utiliza la diferencia de temperatura del aire exterior durante el invierno para calentar y durante el verano enfriar ( a este forma de funcionar se le denomina inverter). Es una tecnología eficiente y sostenible, ya que aprovecha una fuente de energía renovable con muy bajo consumo de electricidad y ayuda a reducir las emisiones de carbono.
¿Cómo se mide la eficiencia de la aerotermia?
La aerotermia es increíblemente eficiente. Para medir esta eficiencia, usamos las siglas SCOP para calentar y SEER para enfriar. Cuanto más alto sea el valor que indiquen estas siglas, más eficiente será el equipo. Por cada unidad de energía eléctrica que consume el equipo, obtendrás el valor multiplicado en energía térmica que indiquen estas siglas. Como ejemplo diremos que el valor COOP del gas es de 1,09.
Ventajas de la aerotermia:
vENTAJAS
Eficiencia energética:
Permite ahorrar hasta un 75% en la factura e incrementar el ahorro al 100% con el uso de placas fotovoltaicas.
Bajo impacto ambiental:
Al utilizar fuentes de energía renovable y no generar emisiones directas contribuye a la reducción de la huella de carbono y al cuidado del medio ambiente.
Versatilidad:
Puede utilizarse para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria, lo que la convierte en una solución completa para las necesidades de confort en el hogar.
Instalación más sencilla:
La instalación de sistemas de aerotermia suele ser más sencilla y menos invasiva que la de otros sistemas de calefacción, especialmente en comparación con sistemas que requieren la instalación de chimeneas o conductos.
Menor mantenimiento:
Los sistemas de aerotermia suelen requerir menos mantenimiento que otros sistemas de calefacción, lo que puede traducirse en menores costos a largo plazo.
Es un factor positivo
En la revalorización de la vivienda, ya que mejora su eficiencia energética, sostenibilidad, confort y atractivo en el mercado inmobiliario.
Tipos de Aerotermia
Entre sus aplicaciones encontramos:
La bomba de calor reversible puede invertir su funcionamiento para aportar refrigeración en verano y calefacción en invierno. Puede ser utilizada en conjunto con sistemas como suelo radiante, por radiadores, fan coil o split y conductos, ofreciendo una distribución uniforme del calor en las viviendas.
Más adecuada para obra nueva ya que requiere una instalación bajo el suelo, la ventaja es que no ocupa espacio visible, pero sí es necesario considerar la colocación de colectores y la instalación de tuberías.
Pueden ser de baja temperatura o convencionales.
Radiadores de baja temperatura son la opción más adecuada para la aerotermia ya que están diseñados para funcionar eficientemente con temperaturas de agua más bajas. Mientras los radiadores convencionales están diseñados para trabajar con temperaturas de agua alrededor de 70°C a 80°C, que es lo que proporcionan las calderas tradicionales de gas o gasoil, si tienes este tipo de radiador en Ecosave nos encargaremos de que la bomba de calor pueda llegar a esta temperatura, si no es así es posible que no proporcionen el mismo rendimiento calorífico.
Los equipos fan coil utilizan el agua como elemento refrigerante, recibiendo el agua caliente o fría desde una bomba de calor remota, esta circula por un serpentín interno y un ventilador hace pasar el aire por dicho serpentín produciendo que el aire se caliente o se enfríe.
Dependiendo del modelo, pueden ser unidades de pared, techo o suelo. Es necesario considerar el espacio que ocupan y su integración estética en la habitación.
Es la instalación más fácil y económica, ya que son los típicos equipos de aire acondicionado interior, se instala en el techo y puede dar aire caliente o aire frío.
Se instala en techos o espacios ocultos, por lo que se debe considerar el
espacio necesario para su alojamiento y mantenimiento
Mediante un depósito de agua caliente, la aerotermia puede proporcionar agua caliente para usos domésticos, como duchas, lavado de manos o cocina. puede ser un depósito integrado en una instalación general o un depósito con su propio sistema de bomba de calor
En algunas instalaciones, la aerotermia se combina con placas solares, en especial con sistemas de energía solar fotovoltaica, para obtener un sistema mixto que aprovecha tanto la energía aerotérmica como la solar, optimizando así la eficiencia y la sostenibilidad.
¡NOSOTROS NOS
ENCARGAMOS DE TODO!
Escríbenos si tienes alguna duda y te atenderemos lo antes posible.
hola@ecosave.es
teléfono
931 44 31 68